EDUARDO GALEANO - Microrrelatos

__________________________________________ 

EL MIEDO
Eduardo Galeano


   Una mañana, nos regalaron un conejo de indias.
   Llegó a casa enjaulado. Al mediodía, le abrí la puerta de la jaula.
   Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado: jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad.





__________________________________________

LAS HORMIGAS
Eduardo Galeano

   Tracey Hill era niña en un pueblo de Connecticut, y practicaba entretenimientos propios de su edad, como cualquier otro tierno angelito de Dios en el estado de Connecticut o en cualquier otro lugar de este planeta.

   Un día, junto a sus compañeritos de la escuela, Tracey se puso a echar fósforos encendidos en un hormiguero. Todos disfrutaron mucho de este sano esparcimiento infantil; pero a Tracey la impresionó algo que los demás no vieron, o hicieron como que no veían, pero que a ella la paralizó y le dejó, para siempre, una señal en la memoria: ante el fuego, ante el peligro, las hormigas se separaban en parejas, y de a dos, bien juntas, bien pegaditas, esperaban la muerte
.




__________________________________________

NOCHEBUENA
Eduardo Galeano

   Fernando Silva dirige el hospital de niños, en Managua.
 

   En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar. Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo quedaba en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón: se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba detrás. En la penumbra, lo reconoció. Era un niño que estaba solo. 
Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá permiso.
 

   Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:
 

   –Decile a… –susurró el niño–. Decile a alguien, que yo estoy aquí.

__________________________________________